martes, 30 de julio de 2013

RADIO DIVERSIA, Y TRANSFAMILIAS DEL COLECTIVO ENTRE-TRÁNSITOS PRESENTES EN LA 5TA CONVENCIÓN DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD.



Por: Cristina Rojas Tello, coordinadora de Transfamilias.

Desde hace ya seis años en la ciudad de Bogotá con incidencia en otras ciudades de Colombia se viene realizando un trabajo dedicado y especifico con las familias: padres, madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas de personas lesbianas, gays, bisexuales y personas con experiencias de vida Trans, llamado el Grupo de Padres, Madres y Familiares de Personas LGBT, TRANSFAMILIAS, organización que hace parte del Colectivo Entre-Tránsitos.

5ta Convención de Internacional de Familias Diversas
Este trabajo que correspondería en principio al Estado, lo  lidera TRANSFAMILIAS, organización que está conformada por familiares, pero también por personas de los sectores LGBT que se piensan el tema de las familias más allá del matrimonio igualitario, (sin excluirlo, por supuesto) pero que ponen su energía en que las personas reciban la noticia de la diversidad sexual o de género de alguno de sus seres cercanos no como una pesadilla, un castigo o una vergüenza frente a la sociedad.; lo que contribuye al incremento de los índices de familias desarticuladas por este tema, jóvenes, niños y niñas desescolarizados, actos de violencia física y psicológica, que se unen al matoneo que se vive en las escuelas,  creando la perfecta mezcla para la depresión, la huida del hogar o el suicidio de muchos niños, niñas y jóvenes, sino que lo tomen como lo que es: otra de las muchas manifestaciones de la multiplicidad y diversidad de los seres humanos.

 A pesar del escaso reconocimiento que este trabajo ha tenido en la esfera de las organizaciones LGBT en la ciudad de Bogotá, que no consideran que el trabajo de TRANSFAMILIAS sea clave en la restitución de los derechos de las personas LGBT, en países como: Uruguay, Chile y Perú,  este trabajo es valorado y reconocido como ejemplo y punto de referencia, especialmente en lo que tiene que ver al trabajo de familias con personas con experiencias de vida trans. Es así, como por tercera ocasión  TRANSFAMILIAS ha sido invitada a compartir las experiencias de vida y trabajo en la 5ta Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad , que se realizó en julio de 2013 en la ciudad de Lima, Perú. 

Esta convención  tiene como propósito consolidar la red de madres y padres de familias que son líderes de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia en sus países. En esta oportunidad asistieron organizaciones y colectivos de 25 países del mundo. En representación de Colombia  asistió TRANSFAMILIAS y en este espacio compartimos los avances que se han llevado a cabo en los últimos 6 años por el respeto, apoyo y acompañamiento a las familias de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá; así como nuestras experiencias como organizadores y promotores  de los dos festivales de familias diversas que se han realizado en la ciudad en los años 2011 y 2013,  el acompañar a más de 150 personas y sus familias en estos seis años y sobre todo la gran cantidad de hogares que han comenzado a ver la diversidad de algún familiar o amigo como una oportunidad de aprendizaje y una razón más para estar unidos y en familia. 

Uno de los grandes logros en este camino de apoyo a las familias fue nuestra alianza con Radio Diversia que amorosamente  abrió sus micrófonos al único programa que en Colombia habla sobre las familias diversas: “Hasta en las mejores familias”, (que se emite todos los días lunes por esta radio a las 5:00 pm y que es también transmitido en Venezuela,  gracias a los y las colegas de Radio Reflejos en Venezuela).
Este programa, que tiene por objetivo orientar a las familias o a todas aquellas personas interesadas en el tema de diversidad sexual y de género, con respecto a la manera cómo debemos asumir la sexualidad  diversa de alguno de nuestros familiares o amigos, cómo mitigar el miedo, herramientas para combatir la discriminación y vivir de una manera sana y positiva esta vivencia, tratando al máximo de evitar la desintegración familiar, la desescolarización o episodios de violencia. Este trabajo  se alimenta de entrevistas a personajes relacionados con el tema desde el activismo, la experiencia personal o la academia. 

Es así como Radio Diversia apoya y difunde a través de sus micrófonos las luchas de muchas personas que aman a sus madres, padres, hijos, hijas hermanos o hermanas sin importar sus formas de amar o relacionarse con sus cuerpos.

Además de esto, la radio emisora presta su espacio físico para que los primeros sábados de cada mes se reúnan padres y madres a construir y soñarse un mundo más respetuoso para sus hijos e hijas diversos en la reunión mensual de TRANSFAMILIAS. De esta manera Radio Diversia se convierte en un importante aliado por el reconocimiento de padres y madres por la garantía plena de los derechos de sus hijos e hijas diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. En breve tu comentario será visible.